Mosca de las frutas (Ceratitis capitata)

AVISOS Generalitat Valenciana

Recomendaciones que debe seguir el agricultor para conseguir la máxima eficacia en el tratamiento contra la mosca de las frutas.

VIGILA tus campos de frutales y cítricos e inicia los tratamientos en el momento oportuno, que coincide, por lo general, con el inicio del cambio de color de los frutos.

REALIZA los tratamientos con la frecuencia necesaria (cada 7-10 días) en aquellas plantaciones que, por sus características de clima y/o variedad, sean susceptibles de sufrir daños graves como consecuencia de ataques de la mosca. Los productos recomendados para cítricos aparecen en el Boletín de Avisos nº 8 del mes de mayo de 2017: http://www.agroambient.gva.es/boletin-de-avisos.

COLOCA trampas para captura masiva de Ceratitis y/o de atracción y muerte. Su uso es compatible tanto con la suelta de machos estériles como con el resto de actuaciones de control de la mosca. Se recomienda colocar las trampas, en la cara sur del árbol, a una altura de 1,5-2 metros, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

PROTEGE los frutales y variedades extratempranas de cítricos hasta el final de la recolección, siempre que los niveles de la plaga lo aconsejen.

RESPETA el periodo de tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación del insecticida y la recolección. Dicho plazo de seguridad viene especificado en la etiqueta del producto fitosanitario.

PROTEGE los frutales aislados para evitar que se conviertan en focos de multiplicación de la Ceratitis, especialmente en el caso de las higueras.

RECOGE y destruye los frutos caídos.

ELIMINA la fruta no recolectada de plantaciones regulares y árboles diseminados.

PON EN CONOCIMIENTO de los Consejos Locales Agrarios y/o Ayuntamientos los vertederos incontrolados de frutas, para que puedan ser tratados adecuadamente.

TEN EN CUENTA que los tratamientos terrestres y aéreos colectivos y la suelta de machos estériles que realiza la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural sirven para reducir las poblaciones de moscas en zonas amplias. Estas actuaciones colectivas, deben complementarse con medidas adoptadas individualmente por los agricultores siguiendo las pautas indicadas en los puntos anteriores, para conseguir la disminución de la incidencia de la plaga.

La campaña contra la mosca de las frutas en cítricos se inicia con la protección de las variedades más precoces. Por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha procedido al reparto del producto necesario para el trampeo masivo en frutales y cítricos extratempranos de las variedades y municipios que se fijaron para la campaña. Asimismo se ha realizado el reparto de producto a las entidades colaboradoras que lo solicitaron, para la realización de un tratamiento terrestre en variedades extratempranas de cítricos.

En la primera semana de septiembre se comunicará a las entidades colaboradoras con la Conselleria que pueden enviar el listado de variedades tempranas de cítricos con el fin de poder iniciar el reparto de producto para los tratamientos terrestres. Semanalmente, se enviarán por correo electrónico a las personas interesadas datos de seguimiento de la campaña de Ceratitis por localidades, con la distribución de variedades cítricas, densidad de población de mosca y zonas de riesgo y la tendencia. En caso de estar interesado en recibir esta información, puede mandar un correo electrónico a spf_silla@gva.es. En relación al uso de lambda cihalotrín, se recomienda el uso de este producto en tratamiento cebo.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.