Selección de nuevas variedades comerciales y de cultivos alternativos destinados a agricultura ecológica en condiciones de clima cambiante

Publicidad PDR CULT ALTERNATIVOS Comunidad Valenciana 2019

El 11 de noviembre de 2019 la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria resolvió la convocatoria de las ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos. Estas ayudas están cofinanciadas por las siguientes administraciones públicas y en los siguientes porcentajes: 53 %, Unión Europea (FEADER); 8,86 %, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y 38,14 %, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

            Uno de los proyectos concedidos fue el tituladoSelección de nuevas variedades comerciales y de cultivos alternativos destinados a agricultura ecológica en condiciones de clima cambiante” (AGCOOP_A-2019-008 CULTIVOS ALTERNATIVOS). Este proyecto será coordinado desde la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernandez de Elche) por la Dra. Inmaculada Simón Vilella. En el proyecto participa también el centro de investigación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) cuyo investigador principal para este proyecto es el Dr. Francisco García Sanchez, y la ‘Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela’ (Alicante), cuyo director gerente es D. Raúl M. Girona Hernández. El presupuesto de dicho proyecto es de 106.000 €, repartidos en dos anualidades, de los que 76.322,06 € serán subvencionado por las administraciones públicas mencionadas anteriormente y el resto con financiación propia de las instituciones participantes.

            El objetivo general del proyecto en cuestión es el de seleccionar, entre las variedades de cítricos que se cultivan en la Comunidad Valenciana, aquellas que sean capaces de adaptarse a condiciones medioambientales adversas como sequía extrema, altas temperaturas y/o salinidad; y, de introducir cultivos alternativos que puedan convivir en dichas condiciones; todo ello con la premisa fundamental de que estas variedades tengan un buen comportamiento cuando se cultivan en condiciones de agricultura ecológica. Para la consecución de este proyecto se cultivarán un gran número de variedades de limón, mandarino y naranjo, y se expondrá a diferentes condiciones medioambientales de salinidad, sequía, y alta temperatura. El estudio del crecimiento vegetativo y la caracterización de las respuestas ecofisiológicas de los árboles, y el empleo de técnicas novedosas de análisis metabolómico permitirán conocer de todas las variedades aquellas que tengan un buen potencial para adaptarse al cambio climático. Además, en el proyecto también se pretende explorar la posibilidad de introducir cultivos alternativos en las zonas del levante español como Aloe Vera, Nopal, Quinua y Colza que se caracterizan por su gran resistencia a cambios climáticos.

Publicidad PDR CULT ALTERNATIVOS Comunidad Valenciana 2019

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.