El Consejo Rector de Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela, S.

El 11 de noviembre de 2019 la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria resolvió la convocatoria de las ayudas para la cooperación en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para proyectos de cooperación relacionado

El Consejo Rector de Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela, S. Coop., en sesión ordinaria celebrada el día

El Consejo Rector de Cooperativa Agrícola Católica de Orihuela, S.

Se observan exudaciones gomosas en la parte basal del tronco, formándose un chancro característico. Puede afectar también a ramas principales donde se aprecian exudaciones de goma en amplias zonas.

Si se dan condiciones favorables (lluvias y temperaturas suaves) para el desarrollo del hongo Phytophthora, causante del aguado, se recomienda realizar tratamientos preventivos.

En esta época se dan condiciones especialmente favorables para el desarrollo de la enfermedad, por lo que deberá extremarse la vigilancia en variedades sensibles como Nova y Fortuna.

Los ataques de éste ácaro pueden confundirse con los de Panonychus citri (ácaro rojo).

Observar la presencia de adultos, especialmente en variedades del grupo navel. Éstos se sitúan en las hojas, tanto en el haz como en el envés, y en los frutos; siendo más abundantes en las zonas de mayor insolación y en las partes más altas.

Vigilar las plantaciones, especialmente clementinos, observando la presencia de formas móviles; éstas se sitúan en hojas y frutos. En este momento es importante detectar su presencia sobre fruto. El umbral de tratamiento se alcanza cuando se supera el 2% de frutos con presencia.